Caso Práctico: Mapeo de Target
Para un laboratorio, una de las mayores dificultades en el lanzamiento de un nuevo fármaco es conocer quién es su target real, en muchos casos, se dirigen a especialidades que no han gestionado anteriormente, en otros, a especialidades que, aunque ya están trabajando con ellas, puede que los interlocutores actuales no sean los correctos para el nuevo producto.
Identificar y contactar con el target correcto, con una relación coste-eficiencia adecuada son proyectos en los que Sercómex Pharma tiene gran experiencia.
Un ejemplo de un proyecto de mapeo:
Nuestro laboratorio cliente prepara el lanzamiento de un nuevo fármaco, indicado para una patología muy rara. Dentro de las acciones previas al lanzamiento, necesita identificar nominativamente a los médicos especialistas involucrados en el diagnóstico y tratamiento de estos pacientes y cuál es el proceso de incorporación de este tipo de fármacos en farmacia hospitalaria, el objetivo es optimizar el trabajo comercial posterior.
Y confió a Sercómex Pharma la gestión de este mapeo.
Centramos la gestión en los hospitales españoles con mayor volumen de población asistencial.
Gestión del Programa:
En cada hospital contactamos con el servicio que diagnostica la patología, para identificar quién/quiénes son los especialistas que podrían tratar a estos pacientes. En algunos servicios existe una subespecialidad concreta, en otros casos, el jefe de servicio nos indica a qué especialistas derivaría la atención de estos pacientes.
En cada hospital también contactamos con el servicio que trata al paciente con esta patología, para identificar los especialistas con subespecialidad/es concretas que tratarían a estos pacientes.
Igualmente, contactamos con farmacia hospitalaria, para identificar qué persona es el responsable de gestionar este tipo de tratamientos y conocer, además, cuál es el proceso concreto de incorporación de este tipo de fármacos.
En todas las conversaciones, explicamos el objetivo de la acción, por supuesto, sin hablar del fármaco, indicándoles nuestro interés en disponer de sus datos de contacto directo (e-mail y teléfono móvil) para poder contactar con ellos de una manera directa cuando el fármaco se lance.
Cumpliendo con la nueva normativa vigente en materia de protección de datos, grabamos los consentimientos expresos de todos los facultativos para utilizar sus datos de contacto en acciones comerciales concretas.
El proyecto en datos:
- Contactamos y presentamos la acción al 90% de los facultativos identificados como target.
- El 83% de los facultativos contactados nos facilitó sus datos de contacto y dio consentimiento expreso para su utilización.
- Sólo un 9% de los facultativos contactados indicó que la única vía de contacto es la presencial.
- Conseguimos datos de cualificación de casi el 100% de los hospitales gestionados.Nuestro cliente, satisfecho con los resultados, ha presentado este proyecto al concurso anual de Best Practice, que organiza el laboratorio a nivel internacional.
Cumpliendo con la nueva normativa vigente en materia de protección de datos, grabamos los consentimientos expresos de todos los facultativos para utilizar sus datos de contacto en acciones comerciales concretas.