¿Quieres saber cómo realizamos la fase de preparación de nuestros programas? Aquí te lo contamos

El éxito de cada uno de los Programas de contacto remoto con médicos que realiza Sercómex Pharma se basa en la implementación de un proceso metodológico desde la fase de preparación del programa.

Esta metodología propia está validada por los años de experiencia en la gestión de proyectos Pharma.

El objetivo de Sercómex Pharma es aportar valor a nuestros clientes desde el inicio de la colaboración.

Desglosamos las etapas de la fase de arranque de un programa, por ejemplo, para la promoción de un fármaco:

1- Todo empieza después de una primera reunión con nuestro Laboratorio Cliente, en esta sesión tratamos diferentes contenidos sobre:

  • Laboratorio: aspectos generales, áreas terapéuticas, vademécum, etc.
  • Área terapéutica concreta: visión general, vademécum, etc.
  • Patología que trata el fármaco objeto del programa: aspectos generales, diagnóstico, evolución, tipos de tratamiento, etc.
  • Fármaco objeto del programa: ensayos, indicaciones, posología, contraindicaciones, eficacia, etc.
  • Otros fármacos que traten la misma patología.
  • Interlocutores: especialidades a las que nos vamos a dirigir, tratamientos de preferencia, opinión respecto a nuestro fármaco, prioridades, objeciones, etc.
  • Planificación de cada uno de los contactos que vamos a tener con cada interlocutor:
    • Mensajes a trasladar en cada contacto.
    • Canal que vamos a utilizar en cada contacto (conversación telefónica, email, video, grupo de linkedin, etc.)
    • Datos que vamos a cualificar con cada interlocutor (volúmenes, tipología de pacientes, tratamientos de preferencia, etc.)
    • Información que vamos a aportar en cada uno de los contactos.
  • Base de datos que vamos a gestionar (aportada por el cliente, por Sercómex, mapeo, etc.)
  • Coordinación con los delegados si vamos a contactar con médicos que están siendo visitados.
  • KPIs de seguimiento del proyecto tanto los generales, como los específicos que necesite nuestro cliente.
  • Farmacovigilancia.
  • Ley de protección de datos.

2- Con toda la información recabada, se elaboran los argumentarios y los formatos que vamos a utilizar en cada contacto con los médicos y lo validamos con nuestro Laboratorio Cliente.

3- Mantenemos varias sesiones de formación interna con el equipo que va a gestionar el programa:

  • Liderada por el Responsable de Proyecto.
  • Se traslada toda la información del programa: contenidos, estructura, tipo de impactos, mensajes, análisis de argumentación y objeciones, etc.
  • Sesiones de role-play para afianzar las conversaciones telefónicas.

4- Nuestro Laboratorio Cliente mantiene una sesión de formación con el equipo:

  • Habitualmente liderada por el departamento médico (patología y fármaco) y por el responsable que lidera el proyecto (aspectos comerciales y operativos)
  • Formación en Farmacovigilancia.

5- Realizamos nuevas sesiones de role-play para afianzar la argumentación en las conversaciones telefónicas.

6- Primeras llamadas, el equipo comienza a realizar las primeras llamadas siempre supervisado por el Responsable de Proyecto.

7- Primera revisión de datos:

  • Al finalizar las dos primeras semanas de trabajo.
  • Analizamos los ratios cuantitativos y cualitativos.
  • Proponemos mejoras.

A partir de aquí, el Programa ya está en marcha e implementamos nuestra metodología de seguimiento.