¿Quieres llegar a los médicos más jóvenes? En Sercómex los conocemos bien y los acercamos a ti

Los laboratorios deben plantear estrategias de acercamiento muy distintas cuando la promoción se dirige a los médicos más jóvenes.

Este segmento de facultativos tiene dos grandes diferencias respecto al resto de médicos:

  1. No han recibido los impactos “tradicionales” de la industria, de manera que, en su gran mayoría, desconocen las marcas de los fármacos y sus peculiaridades (como es el caso de los productos maduros)
  2. Demandan información “de otra manera”, son nativos digitales y sus preferencias de contacto van dirigidas a la optimización de su tiempo y la inmediatez.

Esto plantea grandes retos a los laboratorios:

  • Deben conocer a este segmento de médicos jóvenes.
  • Hay que identificar los canales de contacto que prefieren.
  • Es necesario reformular los mensajes adaptándolos al nuevo perfil de médico y a cada uno de los canales con los que se les va a contactar.

Sercómex Pharma gestiona este tipo de proyectos con una relación coste-eficiencia adecuada.

Un ejemplo de proyecto

El producto de nuestro cliente es un “gran maduro” que tiene distintas indicaciones en las que ha demostrado ampliamente su eficacia. Este fármaco lleva varios años sin promoción.

El laboratorio ha realizado un test de mercado en atención primaria y sus conclusiones indican que los médicos de menos de 35 años o bien desconocen el nombre del fármaco (sí el principio activo) o bien sólo conocen una de sus indicaciones.

Este desconocimiento va a provocar que el market share del producto se vea reducido con una mayor progresión en los próximos años.

Sercómex Pharma realizó un programa en las cuatro comunidades autónomas que tienen un mayor porcentaje de médicos con menos de 35 años.

Mapeamos los centros de salud para identificar los médicos que cumplían el perfil para participar en el programa (menos de 35 años y desconocimiento del fármaco) y les presentamos la iniciativa.

El programa consistió en 4 impactos (2 conversaciones telefónicas, 1 envío de información científica por mail y 1 envío de un video con una presentación animada del fármaco y sus indicaciones).

La acogida por parte de los médicos ha sido inmejorable, han valorado positivamente la información aportada y han comenzado a prescribir el producto.

Para que tengan una relación coste-eficiencia coherente, este tipo de estrategias deben llevarse a cabo desde un planteamiento multicanal.