¿Qué estamos viviendo?
Los efectos del coronavirus en la visita médica remota
Mucho se ha escrito ya sobre los efectos del coronavirus y el cambio radical que ha traído a nuestras vidas a todos los niveles. Nos ha hecho cambiar nuestras prioridades, nuestras relaciones, nuestros objetivos, etc. todo ello en un entorno de incertidumbre y, por qué no decirlo, en muchos casos, de miedo.
Este artículo no pretende más que aportar una visión personal desde nuestro punto de vista como miembros del sector pharma, expertos en proyectos de visita remota e interlocutores con numerosos laboratorios farmacéuticos. ¿Qué cambios estamos percibiendo en el sector? ¿Qué tendencias creemos que se avecinan?
Esta pandemia ha colapsado la sanidad española. Los profesionales sanitarios han cambiado radicalmente su rutina laboral y han hecho lo imposible por curar y cuidar a todos los afectados, en muchas ocasiones, en situaciones muy, muy difíciles.
Sirva este texto para enviarles mi más profundo agradecimiento.
Soy de la opinión que este tipo de cambios tan disruptivos en nuestra vida, siempre llevan asociados avances positivos; ya sabemos que salir de nuestra zona de confort es lo que nos hace, realmente, crecer.
Desde hace muchos años se han estudiado y desarrollado modelos de teletrabajo, pero nunca se habían implementado de manera prioritaria y estable, porque este cambio, lógicamente, generaba muchas incertidumbres en las organizaciones, acostumbradas a un modelo presencial. Bien, durante la pandemia, algunas fuentes citan que el porcentaje de personas que ha podido seguir desempeñando sus funciones vía remota pasó de un 5% al 34% y, aunque es cierto que hay que depurar las carencias que se han puesto de manifiesto, el coronavirus ha acelerado la implantación de este modelo de trabajo. Una vez superado el miedo y vistas las ventajas, el modelo de trabajo a distancia ha venido para quedarse y ser complementario, de manera real, al modelo presencial.
Respecto al ámbito sanitario, en numerosas ocasiones hemos leído artículos en los que se habla de la modesta inmersión tecnológica de la mayoría de los profesionales sanitarios, tanto en la relación con sus pacientes, como en la relación con la industria. Todo esto ha cambiado. En los últimos meses, los médicos se han puesto manos a la obra para seguir desarrollando su trabajo asistencial de manera no presencial cuando ha sido posible, realizando consultas y el seguimiento de sus pacientes de manera telefónica y por videoconferencia. Y, una vez superados los momentos críticos, siguen manteniendo la interacción remota como un modelo totalmente válido.
Por supuesto, la visita médica por parte de la industria farmacéutica, no se va a quedar al margen de todos estos cambios.
La visita médica presencial, por razones obvias, fue suspendida en los primeros días de marzo y, desde entonces, todas las compañías han trabajado en cómo abordar esta nueva situación y en dibujar cuáles pueden ser los posibles escenarios en los que se van a tener que desarrollar las interacciones con los profesionales sanitarios.
Durante este tiempo y, siempre respetando a los profesionales sanitarios que han estado implicados en la primera línea de tratamiento de la pandemia, casi todos los laboratorios han estructurado modelos de contacto por canales no presenciales. Los colaboradores que ya desarrollaban estrategias de visita médica remota desde hace muchos años, como Sercómex Pharma, han jugado con ventaja en este contexto, porque los canales no presenciales ya eran su vía habitual de interacción con los profesionales sanitarios.
Poco a poco, se va viendo la luz al final del túnel y la cuestión es valorar cuál va a ser el impacto que, a corto, medio y largo plazo, esta nueva situación va a tener en la actividad comercial de los laboratorios, teniendo además en cuenta que aún no hay tratamientos con la suficiente evidencia, ni tampoco vacuna.
La percepción que tienen los laboratorios de este futuro incierto es, con matices, similar: posibilidad de nuevos confinamientos, restricciones al contacto presencial… en definitiva, que el modelo comercial, en mayor o menor medida, será un modelo mixto. Con esta certeza, todos los laboratorios continúan trabajando para estar preparados. Algunos se están centrando más en la tecnología, otros en la formación y otros se focalizan en el entrenamiento de sus equipos. Es en este último grupo de laboratorios donde Sercómex Pharma está aportando más valor. Nuestra metodología de trabajo, validada por casi 9 años desarrollando programas de visita médica remota, nos convierte en el partner más adecuado para acompañar a los equipos de los laboratorios en este proceso de transformación.
Resumiendo, desde nuestro punto de vista, el contexto es éste:
- Se han evidenciado las ventajas de los modelos de teletrabajo y muchas empresas ya lo valoran como un modelo estable que va a perdurar.
- Los médicos han incrementado sus interacciones remotas tantos con sus pacientes, de manera interna y con la industria.
- La incertidumbre persiste y se valoran como probables nuevos confinamientos y restricciones.
- Se prevé que la visita médica se estructure como un modelo de contacto mixto (presencial y remoto)
- Este modelo mixto tiene importantes ventajas, porque es capaz de adaptarse (además de a cada situación) a las necesidades e intereses concretos de cada profesional sanitario y, de manera lógica, optimizan la efectividad de las interacciones. En otras palabras, cada P.S. recibe los contenidos que realmente le interesan, en los formatos y los canales de su preferencia.
Mi opinión personal, es que durante el confinamiento se ha podido probar la eficiencia del modelo de visita médica remota. Más allá de nuevas posibles restricciones y otras incertidumbres, el modelo que va a ofrecer una mayor eficacia y receptividad por parte de los profesionales sanitarios en un futuro, estará necesariamente basado en una estrategia de contacto realmente omnicanal.
Esto plantea nuevos retos a los laboratorios:
- Cómo segmentar de la manera más adecuada los targets, llegando a una tipificación prácticamente individual.
- Cómo estructurar la secuenciación de contenidos más adecuada para cada perfil.
- Cómo adaptar de la manera más eficaz esos contenidos a los canales.
- Cómo establecer métricas adecuadas para cada canal y cómo realizar su seguimiento. Esto cobra un especial interés cuando la interacción se realiza de manera telefónica.
En Sercómex Pharma somos expertos en la gestión de programas de visita médica remota y, permanentemente, exploramos vías de mejora que se materialicen en nuevos servicios y soluciones tecnológicas que se anticipen a las necesidades del sector.
Begoña Gómez, Socia Directora de Sercómex Pharma.