¿Estás preparando el lanzamiento de un nuevo producto?

Los momentos que hemos vivido – y estamos viviendo – este año 2020, han obligado a retrasar el lanzamiento de varios productos, buscando, inicialmente, un período más favorable y, posteriormente, tomando tiempo para replantear la estrategia prevista y adaptarla al nuevo entorno en el que vamos a trabajar, en mayor o menor medida, a partir de ahora.

En este nuevo contexto, un partner experto en visita médica remota, se convierte en un importante colaborador a la hora de redefinir de manera efectiva esa estrategia.

Pero, empecemos por el principio. La primera etapa de nuestro trabajo está dedicada a realizar una “inmersión” para conocer el producto, las patologías, las opciones terapéuticas, las necesidades de los diferentes profesionales sanitarios a los que hay que dirigirse y todos los contenidos y soportes de valor que vamos a aportarles en este proceso.

Una vez que conocemos con detalle el contexto, trabajamos con el laboratorio una secuencia efectiva de mensajes y contenidos, una primera valoración de canales de contacto y la adaptación de dichos contenidos a esos canales, para conseguir que la dinámica de interacción con los clínicos tenga la máxima efectividad.

A partir de esta etapa inicial, el siguiente paso es trabajar con el laboratorio cómo se va a gestionar el proyecto. En este punto, aportamos nuestro equipo experto de eReps e, igualmente, colaboramos con el equipo de delegados del laboratorio. El objetivo a conseguir es claro: sumar recursos, sumar experiencia y sumar efectividad.

¿Cómo trabajamos esta parte? Con entrenamiento. Entrenamos diferentes escenarios que se pueden plantear en la gestión de la visita remota, con los equipos, tanto externos (eReps de Sercómex Pharma) como internos (delegados del laboratorio) que van a mantener las conversaciones de valor con los profesionales sanitarios. Cuando planificamos los entrenamientos, el punto de partida es la aportación de la experiencia adquirida a lo largo de nueve años realizando con éxito proyectos de visita remota. Así, en un entorno constructivo y que fomenta la autocrítica, el equipo implicado en el lanzamiento adquiere las habilidades para realizar las interacciones remotas, con los contenidos concretos que vamos a trasladar en el proceso de lanzamiento del producto.

Habitualmente, cuando trabajamos con el equipo comercial del laboratorio, antes de iniciar las sesiones de entrenamiento, dedicamos una sesión a conocer a los miembros del equipo, su trayectoria y su contexto actual. A partir de este conocimiento, preparamos el contenido de una sesión previa a los entrenamientos, dirigida a tratar aspectos más competenciales. El objetivo de esta sesión es que el equipo de delegados visualice, siempre desde una perspectiva práctica, cuál es el entorno de la visita remota, las diferencias y peculiaridades que tienen que identificar respecto de la visita presencial y diferentes “tips” para que derriben rápidamente las barreras que, generalmente, se construyen cuando tenemos que salir de nuestra zona de confort.

Y, partir de aquí, comienza la gestión del programa, en la que, además de hacer un seguimiento y prestar apoyo al equipo de delegados del laboratorio. En el caso en el que el equipo de eReps de Sercómex Pharma esté involucrado directamente en el proyecto, nuestro trabajo podrá tener distintos objetivos dentro del programa de lanzamiento. Desde generar, de manera previa al lanzamiento, un fichero de especialistas segmentados según los parámetros que se hayan identificado como más adecuados, y normalizado según GDPR, hasta liderar el lanzamiento en determinadas especialidades, centrarnos en un perfil específico de hospitales o gestionar zonas concretas. Las posibilidades y flexibilidad con la desarrollamos nuestros proyectos, nos permiten adaptarnos perfectamente a las necesidades concretas del laboratorio.

El objetivo de Sercómex Pharma es siempre sumar y tenemos la experiencia y el equipo para hacerlo.