Flexibilidad en el modelo de trabajo

Como en cualquier otro proyecto, en el desarrollo de programas de visita médica remota, las necesidades de cada laboratorio son diferentes y concretas. Varían en función del producto, el punto de su ciclo de vida, el market-share, el equipo de delegados internos, su grado de digitalización, los recursos disponibles, etc.

Con esta base, desde el punto de vista de un partner, experto en visita médica remota, como Sercómex Pharma, no hay una “fórmula mágica” que permita abordar todos los proyectos con la misma estrategia, la clave está en la experiencia, en la flexibilidad y en saber escuchar las necesidades del cliente, porque estas te muestran las claves de nuevas áreas en las que crecer y que enriquecerán tu propuesta de servicios.

La capacidad de poder realizar todos o solo parte de los procesos necesarios para gestionar un programa de visita médica remota con éxito, es fundamental cuando un laboratorio busca optimizar esta actividad en colaboración con un partner externo, porque el grado de implicación que se requiere en cada caso, es diferente.

Vamos a definir, a grandes rasgos, las grandes líneas de actividad necesarias para iniciar un programa de visita médica remota:

  1. Definición del proyecto. El laboratorio define el tipo de proyecto (awareness de una patología, lanzamiento de un, reposicionar un producto maduro, etc.) sus objetivos y la selección del target, nosotros colaboramos aportando nuestro conocimiento previo en el área, en el tipo de proyecto o en el perfil de profesional sanitario a contactar.
  2. Generación de contenidos y soportes. Habitualmente, se utilizan contenidos y soportes definidos por el laboratorio. En el caso de maduros, podemos colaborar en la generación de nuevos contenidos y su adaptación a diferentes soportes de marketing.
  3. Definición del Customer Journey. En esta etapa proponemos, basándonos en nuestra experiencia, cuál es la secuenciación más adecuada de los diferentes mensajes y la elección de canales para trasladárselos a los profesionales sanitarios.
  4.  Adaptación de los contenidos y soportes a cada canal de contacto. Trabajamos la estructura de cada conversación (telefónica o videollamada) para tener previstos todos los posibles escenarios y adaptamos los mensajes y la dinámica a cada perfil de profesional sanitario con el que vamos a contactar.
  5. Training del equipo de eReps. Esta formación consta de cuatro fases, la primera es competencial, el equipo debe adquirir los skills necesarios para interactuar con un profesional sanitario de manera efectiva, la segunda etapa es la formación tanto médica como a nivel de mensajes y soportes, la tercera es la formación en los contenidos y dinámicas concretas de cada una de las interacciones que van a mantener con los profesionales sanitarios y la cuarta etapa, es el entrenamiento práctico del equipo en cada una de las dinámica que van a gestionar.
  6. Gestión de las interacciones remotas. Comenzamos las interacciones, analizamos la gestión de los filtros, las claves del contacto y las pautas para conseguir la máxima calidad y efectividad en cada interacción remota.
  7. Dirección del proyecto. Es vital un seguimiento estrecho del proyecto, analizar las interacciones, las respuestas de los profesionales sanitarios, la evolución de los resultados y, permanentemente, buscar en qué se puede mejorar e implementarlo.

¿Qué modelos de colaboración son los más habituales?
Los siguientes gráficos muestran algunos ejemplos sobre los distintos roles que puede desempeñar Sercómex Pharma en el desarrollo de un programa de visita médica remota, de mayor a menor nivel de implicación en los distintos procesos.

La flexibilidad es clave en este momento, ya no es posible aplazar la visita remota, es aquí, ahora y se mantendrá en el futuro.