¿Cómo podemos promover las ventas en Farmacias desde nuestro conocimiento? Parte 1

Recientemente en Sercómex Pharma hemos puesto en marcha el Área de Farmacias, con el objetivo de implementar programas de visita omnicanal dentro de este sector. Desde mi amplio conocimiento de esta área y desde mi nuevo cargo como responsable de la misma, me gustaría exponer por qué hemos decidido dar este salto aquí y ahora.

Lo primero a resaltar es sin duda el tejido complejo del universo de las farmacias, que no es otro que una amalgama de realidades diferentes. En España hay más de 22.000 farmacias y las circunstancias distan entre unas y otras. Es evidente que las compañías no pueden mantener una comunicación directa, continuada y sincronizada con todas ellas, por lo que partimos de un entorno en el que la comunicación digital permitirá salvar y acortar las distancias, personalizar el mensaje y por supuesto incrementar la eficiencia.

El segundo punto a resaltar es la transformación digital de la oficina de farmacia y de sus profesionales, acelerada por la pandemia. La actividad desarrollada por las farmacias en los dos últimos años ha sido frenética; la pandemia ha colapsado los servicios de las oficinas de farmacia, que no han podido trabajar en situaciones normales. Ahora, que las aguas parece que vuelven de nuevo a su cauce, nos encontramos en un entorno diferente al de hace dos años. El proceso de digitalización es imparable y no hay vuelta atrás, en este sector y en todos. Los profesionales de una farmacia cada vez son más activos en canales digitales: mails, whatsapps, RRSS. Las interacciones en remoto proporcionan a los profesionales de la farmacia unos beneficios muy claros: reuniones programadas, tiempos controlados, incorporación automatizada de las citas a sus agendas digitales… Además, pueden usar estos canales para interactuar rápidamente con los delegados comerciales que les visitan.

Las oficinas de farmacia también han acelerado su proceso de digitalización desde el inicio de la pandemia. La percepción generalizada es la de una gran oportunidad, ya que como hemos visto, ante las distintas realidades, la digitalización aporta herramientas muy flexibles para cada oficina de farmacia. Han incluido estas herramientas digitales en su día a día para comunicarse con otros profesionales y con consumidores (desarrollo de la venta online). Aprecian ventajas de ahorro de tiempo y flexibilidad de las acciones.

La digitalización permite a todos los profesionales de la farmacia acceder a la información de las últimas novedades o tendencias en el mismo momento. Así no dependen de la segmentación por potencial y priorización de visita directa de una compañía.

Lo que sí sabemos ya es:

  • Que el control del tiempo es fundamental en una oficina de farmacia de hoy día, con multiplicidad de proveedores.
  • Que los profesionales están cada vez más familiarizados con herramientas digitales.
  • Que poder llegar a un mayor número de oficinas de farmacia a menor coste es una oportunidad irrenunciable.
  • Que muchos farmacéuticos están modificando sus hábitos en los procesos de compra de producto a las compañías farmacéuticas, adecuándolos a visitas no presenciales en lugar de presenciales.
  • Que muchas formaciones presenciales se están transformando en no presenciales, modificando incluso el formato de las mismas… grupales (ocho o diez personas de tres o cuatro farmacias) en lugar de individuales, fuera de horarios, eliminando rigideces…
  • Que las videoconferencias son una alternativa óptima.
  • Que hay una demanda por disponer de la información al mismo tiempo que otros farmacéuticos.

Ante esta realidad, en Sercómex Pharma no podíamos mantenernos al margen. Llevamos más de 11 años dedicados a la visita omnicanal con Profesionales Sanitarios. Con más de 110 programas enteramente omnicanal ejecutados y más de 45.000 HCPs en programas, tenemos la experiencia el equipo, la tecnología y el conocimiento. Conocemos el sector y sabemos cómo utilizar los canales remotos. A todo ello añado, por supuesto, mi propia experiencia.

JOAQUÍN WANGÜEMERT

Responsable de Negocio Área de Farmacias, Sercómex Pharma.