Lo que echamos de menos en Infarma 2023
Y se clausuró Infarma 2023 con unas cifras récord; 34.200 visitantes y 285 empresas expositoras, poniendo en evidencia la buena salud del sector.
Allí estuvimos nosotros, visitando un gran número de stands de laboratorios y compartiendo con ellos su visión sobre la visita omnicanal en farmacias. Os contamos algunas de nuestras impresiones sobre este encuentro.
Lo primero, enhorabuena a los organizadores. Por todo lo que se pone en marcha alrededor de Infarma y nos referimos al larguísimo programa de conferencias, talleres y mesas redondas. Pero también y lo más importante, es que Infarma es un ejemplo de trabajo conjunto entre el Colegio de Farmacéuticos de Madrid y Barcelona. ¡Enhorabuena!
Sin embargo, nuestra percepción general ha sido “un poco más de lo mismo”, con poca sensación de innovación en general, como si el sector no estuviera evolucionando y os aseguramos que lo está haciendo.
Más que lo que vimos, destacamos “lo que no vimos”:
- Las farmacias llevan tiempo reclamando protagonizar su papel asistencial y el del farmacéutico como agente de salud. Por su cercanía al ciudadano, es uno de los temas que está encima de la mesa, pero sin embargo vimos pocos stands y pocas ponencias en relación con este tema.
- También hemos echado en falta más propuestas tecnológicas que faciliten la gestión de clientes. Si la farmacia quiere ser un elemento trascendente en el sector salud, tendrá que proteger y fidelizar a sus clientes.
- Poco contenido sobre e-commerce, cuando el mercado de la farmacia ‘online’ roza los 300 millones de euros al año (Fuente Iqvia-datos a julio 2022) y no paran de crecer. (Según Qapla en Distribución Actualidad, en el primer trimestre de 2022 se duplicaron los pedidos de farmacias).
- Tampoco hemos visto mucho sobre RRSS, cuando por poner un ejemplo, el 60% de las farmacias ya están en Instagram (Fuente Shoppertrack).
En definitiva, poca tecnología y poco nuevo, a diferencia de lo que está sucediendo en la realidad. Por poner un ejemplo desde los servicios de omnicanalidad a farmacias que ofrecemos, la receptividad por parte de los laboratorios ha sido total. Son muy conscientes de que el mundo se mueve hacia lo digital y de que la visita comercial remota jugará un papel fundamental en la relación con sus clientes farmacias.
¿Hablamos? 91 1958550
Socio Director y Fundador, Sercómex Pharma