El futuro del visitador médico (o el visitador médico del futuro)
Hay una nueva vida para la comunicación entre medicamento y prescriptor y por lo tanto para sus profesionales. Llegan nuevas posibilidades para la comunicación entre las compañías biofarmacéuticas y los profesionales asistenciales. La visita médica prosigue su evolución y se hace más ubicua, ágil y completa. Antes estas nuevas perspectivas, a los visitadores médicos no les queda otra que adaptarse, una vez más.
Calidad y vigencia de la visita médica
La visita médica es una parte fundamental del día a día de los profesionales sanitarios. Entre visitas y delegados fluye la información científico-técnica necesaria para mantener actualizado el nivel de conocimiento de los profesionales asistenciales que contribuyen a la salud y el bienestar de los pacientes.
Desde hace más 2 décadas, con el uso de dispositivos electrónicos en la visita, los delegados empezaron a ganar en funcionalidad y comodidad en sus visitas. Se muestran los mensajes esenciales a transmitir de manera ágil, comprensible y directa, dando buena visión del medicamento y haciendo posible superiores tasas de engagement.
Con el nacimiento de nuevos canales de contacto, se comienza de hablar de multicanalidad como una estrategia necesaria de futuro. CRM, redes sociales, email marketing, whatsapp… Los cambios se vienen sucediendo progresivamente y sin descanso, y los equipos de marketing y comerciales de las compañías farmacéuticas van integrando, de forma casi natural las herramientas a su quehacer diario. Volviendo la vista atrás, no podemos sino reconocer la capacidad de adaptación de los equipos comerciales a lo largo de estas 2 décadas.
También a distancia: La visita médica remota (VMR)
En su camino al perfeccionamiento y con incorporación progresiva de nuevas tecnologías, la visita médica también se hizo remota para estar más cerca del profesional prescriptor. A raíz de la digitalización y, con el impulso de la pandemia, la Visita Médica Remota (VMR) se confirma como un excelente medio de transmisión de conocimiento entre los generadores de nuevos tratamientos y los encargados de prescribirlos, salvaguardando en todo momento su función.
Su buena acogida por parte de los HCP’s se debe a 3 motivos principales:
– Por una parte, la mejora en gestión de las agendas, encontrando los momentos más receptivos para asimilar la información por parte de los profesionales asistenciales.
– En segundo lugar, por la facilidad de recibir una información multicanal. A través de los diversos formatos digitales de lectura (teléfono, vídeo, chats, apps) se facilita un flujo constante y bien dimensionado de la información.
– Por último, los médicos millenial (entre los 22 y 40 años) pueden ser considerados los primeros facultativos nativos digitales plenos, con plena incorporación de las nuevas tecnologías.
Sea como fuere, el grado de satisfacción de los facultativos ante la VMR es muy elevado. Según una encuesta realizada por Sercómex Pharma, el 79% prefiere la visita médica remota a la presencial y tan solo el 8% prefiere la visita presencial.
Y ahora, la IA entra en juego
Como informaba la compañía Salesforce ya en 2021, los contactos face-to-face entre proveedores de medios de salud y personal asistencial inician cierto declive en EEUU. En España, en los últimos años, se estima que se ha pasado de unos 15.000 profesionales a unos 8.000.
Sin ser innegable su relevancia y su permanencia futura, es indudable que el rol de los visitadores médicos también se ve afectado por el entorno de cambio tan profundo que se está viviendo en todos los sectores. De la multicanalidad se ha pasado a la omnicanalidad. Todas las compañías han creado infraestructuras para acoger la omnicanalidad. La VMR forma parte de los planes de marketing de las compañías de forma habitual. Sin datos oficiales publicados al respecto, podemos afirmar que en los últimos 5 años y sin tener en cuenta el efecto pandemia, la VMR ha crecido cada año a doble dígito.
Y ahora, nos enfrentamos a la incorporación de la Inteligencia Artificial y Big Data. Desde Sercómex Pharma estamos imbuidos de lleno en nuestro proyecto de IA aplicado a la VMR, Sercómex Sense. La IA es ya una realidad que permite la hiper-personalización de la comunicación -decidiendo canal, hora, contenido, etc… más adecuado,-, facilitando la experiencia de cliente y convirtiendo al HCP en un fan.
¿Con el cambio o contra el cambio?
No sabemos qué nos puede deparar la IA en la visita médica, pero estamos convencidos que su papel va a ser fundamental.
El visitador médico tiene que estar preparado para ese nuevo futuro que ya está aquí. Aunque el camino recorrido ha sido largo y han demostrado su capacidad de adaptación en estos años, aún queda mucho por andar. A día de hoy, aún nos encontramos con reparos por parte de los equipos comerciales a asimilar la VMR como una forma más de contacto. Y no digamos la IA.
Más que enfrentarse y negar una realidad, el visitador médico presencial tiene que aprender a convivir con la visita no presencial y con las nuevas tecnologías. Tiene que pensar que el fin es la plena omnicanalidad. La integración entre ambas formas de contacto, la asimilación de un futuro irreversible, el desarrollo tecnológico, nos tiene que llevar a todos, de forma no enfrentada, a que la relación con los HCP’s sea más ventajosa para éstos, volver a colocar al facultativo como centro de toda actividad, facilitarle su labor y la información necesaria. Y si el HCP gana, ganamos todos.
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Socio & CIO Sercómex Pharma