Sobre la IA y la salud
Estamos escuchando mucho sobre la Inteligencia Artificial y en concreto sobre cómo impactará en el sector health. En Sercómex estamos atentos a la percepción de los distintos players sobre este tema y recientemente hemos acudido a una interesantísima mañana convocada por la Universtitat Politècnica de València: “XI Jornadas sobre Tecnología al servicio de la salud”. Nos quedamos con los siguientes aprendizajes:
- El sector Health es cada vez más consciente de que la IA es una disciplina que ese está asentando, por lo que hay una receptividad muy elevada sobre todo lo que se habla en torno a la ella. Como se está hablando mucho al respecto y las noticias son constantes, es importantísimo entender en qué procesos la IA puede aportar valor. Tal y como expresaba uno de los ponentes: “que lo que nos acerque tenga valor”.
- Es fundamental la colaboración público-privada para desarrollar talento que ayude a las organizaciones. Es necesario construir ecosistemas para mejorar la comunicación, ahorrar tiempo, aprender de otros.
- También es necesaria la colaboración a todos los niveles, especialmente con las empresas expertas en poner “cara” a la IA con casos reales de uso. “Si realmente queremos transformar el sistema, tenemos que cambiar entre todos el modelo de negocio”.
- La inclusión de la IA no pasa tanto por digitalizar las relaciones médico-paciente sino por cambiar la forma de relacionarse; no es ver a más pacientes, sino mejor.
- Datos, datos y datos. Hay que tomar decisiones basadas en datos; “existen unos sesgos brutales actualmente”.
- Hay que avanzar en la hiperpersonalización y aquí la IA puede ayudar mucho, al igual que el uso extendido de la omnicanalidad: “cada uno tiene que estar donde se sienta más cómodo”.
Sobre la mesa, se plantearon escenarios extremos: ¿habrá hospitales sin médicos? Por ahora, parece que no será así, pero sí está encima de la mesa un modelo de hospital altamente apoyado por la IA en todas las áreas:
- Detección de patologías con reconocimiento de imagen y aprendizaje con millones de muestras.
- Gestión documental tanto de búsqueda como de generación en base a los bancos de datos colaborativos.
- Gestión de citas automatizada.
- Mejora de la Relación Médico / Laboratorio hacia un modelo más eficiente y alineado con las nuevas necesidades del Médico y su disponibilidad más hábitos de uso.
En definitiva, hay una percepción generalizada de que la IA abre nuevos caminos en todas las relaciones que se establecen en el sector health: médico-paciente, médico-laboratorio, interhospitales, etc. El sector muestra una total apertura hacia la IA siempre y cuando esté bien definido el valor añadido que aporta. Recorramos este camino que tenemos por delante juntos: administraciones públicas, hospitales, profesionales sanitarios, laboratorios…
No dejes de preguntarnos para entender qué puede hacer IA para el sector y cómo aplicarlo en tu empresa.
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Socio & CIO Sercómex Pharma