¿Cómo puede ayudar la multicanalidad en el cambio de práctica clínica?

Los dos grandes retos a los que se enfrenta la Multicanalidad para configurarse como una vía alternativa de contacto con los médicos son: 1) mantener el interés en programas a largo plazo; y, asimismo, 2) generar documentación e información de interés adaptada y asimilable al canal o los canales que se utilicen.

Precisamente, ese es el objetivo que persiguen todos nuestros proyectos multicanal, y especialmente, los que se desarrollan con un objetivo de “Cambio de Práctica Clínica”.

Como muestra de esto, uno de nuestros clientes ha confiado en SERCOMEX PHARMA la gestión de un programa de contactos no presenciales con contenidos científicos de actualidad, dirigidos a una especialidad para la que el laboratorio no tiene fármacos y que no está siendo visitada presencialmente.

Nuestro objetivo es conseguir concienciar al médico de la importancia de hacer un estrecho seguimiento del paciente con una determinada patología, con el objetivo de identificar aquellos indicadores que aconsejan una derivación temprana, para que el paciente pueda beneficiarse otras opciones terapéuticas que mejoren su supervivencia global y su calidad de vida.

Durante más de 2 años hemos realizado visitas telefónicas mensuales con los especialistas, en las que hemos hablado de diversos aspectos de la patología, entre ellos:

  • Importancia de una monitorización estrecha del paciente a fin de identificar lo antes posible la evolución de la patología y poder actuar en consecuencia.
  • Pruebas clínicas necesarias para la identificación de la enfermedad y el grado en el que se encuentra.
  • Correcta evaluación del estado global del paciente a fin de decidir el mejor tratamiento en cada caso. Tratamientos individualizados.
  • Nuevas publicaciones sobre recomendaciones de tratamiento a nivel nacional y europeo. Protocolos de actuación actualizados.
  • Nuevos ensayos clínicos, donde se comparaba la respuesta de diferentes fármacos para una misma patología según la fase de la enfermedad en la que se encontrase.
  • Publicaciones recientes de estudios pos-clínicos donde se comparaba el comportamiento de los pacientes según el tratamiento recibido.

Cada visita está reforzada con el envío de información científica con el contenido sobre el que se ha hablado en cada conversación.

El proyecto en datos:

  1. Durante más de dos años llevamos manteniendo conversaciones mensuales con unos 100 médicos.
  2. Durante este tiempo, sólo un 5% de los médicos que participan en el programa han decidido no continuar.
  3. La valoración de los especialistas es muy positiva:
    o Especialmente del canal telefónico: El 95% de los médicos se han manifestado satisfechos con el contacto telefónico porque podemos adaptarnos a su agenda y no interrumpir su trabajo diario.
    o Valoración del contenido del programa: El 90% de los médicos considera que, tanto el contenido de las conversaciones mantenidas, como el contenido y soportes de las informaciones enviadas, son interesantes, de actualidad y les aporta información de gran valor a la hora de decidir el mejor tratamiento para sus pacientes.